Resumen, Crónica, Reseña, Ensayo y Artículo

En esté pequeño espacio de Trabajitos tendremos la oportunidad de ver la definición de estas interesantes e importantes palabras. Recuerda que puedes dejar un comentario para enriquecer nuestra página y poder iluminar más nuestros cerebritos.

¿Qué es resumen?

Un resumen es una representación abreviada de un documento. No se debe dar nuestro punto de vista, únicamente elegir lo más importante que dice el texto. El resumen puede ser informativo, descriptivo, abstracto y en síntesis. Está redactado de una manera clara, usa el vocabulario del autor, sigue el orden del documento original y es breve. Para realizar un resumen debes ser objetivo, tener la idea muy clara del texto considerando sus ideas fundamentales. Es recomendable subrayar las ideas más significativas y anotar las palabras clave. Después acomoda lo subrayado y encuentra la nueva coherencia que vas a tener entre las frases para que el resumen quede perfecto y fácil de leer.

¿Qué es crónica?

Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. En ella se usa un lenguaje sencillo, directo, personal y permite hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción, referencia de espacio y tiempo. Por medio de las crónicas se redactan escritos tomados de la opinión de varias personas para determinar si los hechos son ciertos o no, por eso son muy utilizados por los reporteros y el periódico. Sus características son: momentos y elementos que hacen importante un acontecimiento, debe ser clara y sencilla, orienta e informa, describe y narra personajes agregando dramatismo para atraer la atención del lector. Muestra  un estilo personal y libre en la redacción. Se debe firmar.

¿Qué es reseña?

La reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica sobre algo. Existen reseñas de: Libros, películas, exposiciones y eventos que acercan al lector y al público en general a sentir el objeto descrito. Así pues las reseñas motivan el interés y la persuación de la persona. Una reseña debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. Se organiza siguiendo una estructura argumentativa, comienza con definición y opiniones personales y finaliza reafirmando la posición adoptada. Suele seguir el esquema de: Introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.

¿Qué es ensayo?

Los ensayos consisten en defender un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema, sin que sea necesaria una estructura documental, puede ser de manera libre y con voluntad de estilo. El objetivo del ensayo es mostrar la importancia del problema a resolver, se debe comprobar por medio de investigación y antecedentes. Si vas a defender algo debes estar bien preparado para realizar un buen argumento. Un buen ensayo propone alternativas de solución o muestra que ninguna de ellas es concluyente.

¿Qué es artículo?

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual de interés general, pretendiendo influenciar la opinión de los lectores. El escritor emplea argumentos que los acerca a sus razones y postura con respecto al tema. Esta dividido en informativo y argumentativo. Su objetivo general es solucionar problemas y para ello se debe investigar las causas y antecedentes que apoyen la propuesta.

¡Ahora ya sabes un poquito más!

Si te sirvio o quieres que hablemos de otros temas puedes escribirnos

Anuncios